viernes, 28 de septiembre de 2012

La litosfera


1.- En el mapa escriban el nombre de cada una de las placas tectónicas sobre las que se encuentra el territorio de nuestro país.
-Placa Rivera.
-Placa de Cocos.
-Placa del Caribe.
 


2.- Enlisten los tipos de límites que se presentan entre cada una de las placas que identificaron.
-Limite de divergencia.
-Limite de convergencia. 

3.- Describan los fenómenos que se desarrollan debido a la movilidad entre estas placas tectónicas.


-Terremotos: Es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.

-Tsunami: Maremoto es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre más correcto y preciso de «maremotos tectónicos».


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada